top of page

'Brain maps' y dolor de espalda


recuperacion de lesiones


La ‘inestabilidad’ de la columna vertebral por falta de un control motor óptimo es uno de los principales motivos que contribuyen a las molestias y dolores de espalda.



A día de hoy, estos dolores se asocian directamente a temas puramente estructurales como protrusiones discales, acortamientos musculares, fasciales, etc. A pesar de que estos factores pueden estar contribuyendo al dolor, los avances en neurociencia están demostrando que los aspectos relacionados con el SISTEMA NERVIOSO son tremendamente relevantes.



Sin embargo, esto no se suele tener tan en cuenta y es curioso, porque los cambios a corto plazo se producen principalmente en el sistema nervioso. Si después de un entrenamiento de pilates una persona se siente mucho mejor de sus molestias de espalda es porque se han producido cambios en su sistema nervioso, y no tanto porque los tejidos hayan cambiado estructuralmente su composición.



Es muy importante tener esto en cuenta porque si empezamos a entender cómo se desajusta el sistema nervioso tendremos muchas más posibilidades de dar solución a este tipo de problemas. ¿Qué desajustes se producen en los ‘Brain Maps’ y cómo contribuyen al dolor de espalda? ¿Por qué si no tenemos ‘óptimos Brain Maps’ nuestro movimiento se puede ver profundamente alterado?



Importante empezar a conocer las ‘reglas’ del cerebro..



Os dejamos un texto escrito por Simon Brumagne de la universidad de Bélgica hablando de la importancia que tiene el óptimo funcionamiento del sistema nervioso en el movimiento, la postura y el dolor de espalda:



“La postura y el movimiento dependen en gran medida de la interacción entre el sistema sensorial y motor . Con las señales sensoriales proporcionadas por los sistemas somatosensorial, vestibular y visual, el cerebro construye representaciones internas [‘Brain Maps’] de nuestro cuerpo y del mundo exterior. Nuestros movimientos se pueden realizar sin esfuerzo porque las partes del cerebro que lo controlan tienen acceso a estas representaciones internas [‘Brain Maps’]. Estas importantes interacciones entre cada sistema sensorial y el sistema de control del motor están integradas en el concepto de control sensoriomotor.



Sin embargo, es probable que no podamos entender completamente el problema del control de la columna vertebral en el dolor de espalda hasta que no comprendamos la naturaleza y las consecuencias del deterioro somatosensorial. Por tanto, su estudio debe ser una prioridad”.






Posts
Posts recientes
Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page