top of page

¿Valoras la 'postura' del raquis?


"Los resultados de estudios epidemiológicos publicados

entre 1942 y 2008 no sostienen que exista una relación entre las curvas de la columna vertebral sagital y la salud, incluyendo el dolor de espalda”.

Christensen & Hartvigsen, 2008






Hace años, cuando empezaba en esta profesión, una de las valoraciones que nunca podía faltar era el ‘análisis postural’. Ya en aquél entonces me empezaba a dar cuenta de que algo no cuadraba.. Resulta que muchas personas con ‘hiperlordosis’ lumbar o ‘hipercifosis’ dorsal no presentaban ningún síntoma de dolor y otras, con una postura relativamente ‘óptima’, tenían dolor lumbar crónico considerable. Es cierto que en ocasiones coincidía la ‘mala postura’ o ‘desalineación' de columna con las molestias de espalda, pero ¿era una relación causal o casual?



En el programa de Mapping Training System siempre decimos que existe una visión muy 'estructuralista' del entrenamiento y de ahí que queramos contribuir algo con la parte de neurociencia-control motor.



La ‘postura’ o ‘alineación’ de columna y su relación con las molestias de espalda es un claro ejemplo de esta visión 'estructuralista': pretendemos disminuir las molestias de espalda corrigiendo las ‘desalineaciones' de la columna. Pero, ¿realmente es esta la causa? ¿son efectivas las valoraciones de las curvaturas raquídeas?





Veamos algunas investigaciones:


Papaioannou et al., 1982 / Dieck, 1985


Adolescentes diagnosticados con asimetrías en su columna en el plano frontal (cierta 'escoliosis'), ‘hiperlordosis’ lumbares, ‘hipercifosis’ dorsales, ¿se asociaron con un dolor de espalda en su etapa adulta? No existe tal asociación.



Poussa en 2005 comenta en su artículo:


"'Una buena postura' se consideró de suma importancia en los años sesenta. En el presente estudio, sin embargo, ni la postura en el plano sagital espinal ni la asimetría del tronco predijeron LBP".



Incluso el incremento de la 'lordosis lumbar' en embarazadas no está relacionado con el dolor de espalda (evidentemente, sí otras variables): Franklin & Conner-Kerr, 1998



En las personas adultas, el grado de lordosis lumbar, así como la presencia de ‘escoliosis' tampoco lograron mostrar una asociación con el dolor de espalda (evidentemente, sí con muchos grados de desviación en la escoliosis):

Dieck, 1985 / Norton, 2004 / Haefeli et al., 2006 / Christensen & Hartvigsen, 2008





En esta revisión, después de analizar los últimos 70 años de investigación en esta materia, los autores llegan a esta conclusión:


"Los clínicos deben restar importancia a las curvas sagitales de la columna vertebral en relación con la salud hasta que exista más evidencia de su importancia".

Christensen & Hartvigsen, 2008




En Neuromecánica Lab somos conscientes de que la postura va a afectar a la actividad neuromuscular y viceversa (están íntimamente relacionadas), pero pensamos que la valoración de las curvaturas o alineaciones raquídeas no pueden determinar el entrenamiento que se llevará a cabo. Nuestro entrenamiento sí debería ir enfocado a optimizar el funcionamiento de los músculos que controlan esas curvaturas raquídeas.


“Lo importante no son tanto las curvas estructurales y sí el adecuado funcionamiento de los músculos que las controlan”.


Posts
Posts recientes
Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page