top of page

¿Valoras la 'postura' del raquis?


"Los resultados de estudios epidemiológicos publicados

entre 1942 y 2008 no sostienen que exista una relación entre las curvas de la columna vertebral sagital y la salud, incluyendo el dolor de espalda”.

Christensen & Hartvigsen, 2008






Hace años, cuando empezaba en esta profesión, una de las valoraciones que nunca podía faltar era el ‘análisis postural’. Ya en aquél entonces me empezaba a dar cuenta de que algo no cuadraba.. Resulta que muchas personas con ‘hiperlordosis’ lumbar o ‘hipercifosis’ dorsal no presentaban ningún síntoma de dolor y otras, con una postura relativamente ‘óptima’, tenían dolor lumbar crónico considerable. Es cierto que en ocasiones coincidía la ‘mala postura’ o ‘desalineación' de columna con las molestias de espalda, pero ¿era una relación causal o casual?



En el programa de Mapping Training System siempre decimos que existe una visión muy 'estructuralista' del entrenamiento y de ahí que queramos contribuir algo con la parte de neurociencia-control motor.



La ‘postura’ o ‘alineación’ de columna y su relación con las molestias de espalda es un claro ejemplo de esta visión 'estructuralista': pretendemos disminuir las molestias de espalda corrigiendo las ‘desalineaciones' de la columna. Pero, ¿realmente es esta la causa? ¿son efectivas las valoraciones de las curvaturas raquídeas?





Veamos algunas investigaciones:


Papaioannou et al., 1982 / Dieck, 1985