top of page

"Brain maps borrosos" y dolor de espalda


¿Cuántas de las personas a las que entrenas suelen tener dolor de espalda?



En el mundo del entrenamiento sabemos la importancia que tienen los músculos a la hora de ofrecer estabilidad a la columna vertebral. Es por ello que el entrenamiento del CORE ha pasado a ser un clásico entre los profesionales del sector, poniendo el focus en el ‘fortalecimiento’ de estos músculos.










¿Qué ocurre en personas

con dolor de espalda?

Sus músculos no son capaces de estabilizar óptimamente la columna, no solo por falta de fuerza sino también por haber perdido la capacidad de activarse con el ’timing’ adecuado (¡se activan tarde y mal!).

En esta situación, una pregunta clave es: ¿qué puede estar ocurriendo para que los músculos no funcionen adecuadamente? Son muchas las causas que pueden estar contribuyendo, pero hay una que es fundamental y que se ha podido demostrar científicamente en los últimos años:

"BRAIN MAPS MOTORES" SE HAN EMBORRONADO O DIFUMINADO

'Smudging the motor brain': Henry Tsao 2011

En una interesantísima investigación publicada en 2011, Henry Tsao demostraba cómo los mapas motores que representaban determinados músculos extensores de columna (fascículos profundos del multífido y superficiales del longísimo) se encontraban solapados y borrosos en sujetos con dolor de espalda crónico.

Esta idea es de vital importancia para los entrenadores que pretendan mejorar la estabilidad de la columna, ya que el 'timing' de reclutamiento neuromuscular no se reajustará hasta que los mapas no se reorganicen.

¿Con el entrenamiento de fuerza

se reorganizan los mapas motores?

No con cualquier entrenamiento de fuerza se reorganizarán los mapas motores, es necesario realizar un entrenamiento específico relacionado más con "skill training" y teniendo muy en cuenta aspectos relacionados con la neuroplasticidad cerebral. El entrenamiento enfocado únicamente a incrementar la fuerza añadiendo más carga no suele ir asociado a la reorganización de los ‘brain maps’ motores (en este sentido, Remple tiene investigaciones muy interesantes!).

Si observamos la representación de determinados músculos en la corteza motora primaria nos podemos dar cuenta de que existe una delimitación entre ellos, de modo que el sistema tiene cierta capacidad para activarlos de manera más o menos diferenciada durante la realización de distintas tareas. En este caso, los sujetos sanos tienen unos “brain maps motores” relativamente diferenciados de sus multífidos y de su longísimo.

En personas con dolor de espalda crónico este control específico y diferenciado de los distintos músculos no se lleva a cabo ya que no existe tal diferenciación en sus “brain maps motores” y la tendencia será activarlos en “bloque”. Si no existe una buena representación de todos y cada uno de nuestros músculos en el córtex motor, la óptima activación de estos se verá altamente comprometida (principalmente el ‘timing’ y la adecuada tensión).

En esta situación, la estabilidad de la columna y su movimiento se verán también afectados, contribuyendo al estado de cronicidad del dolor de espalda.

Es fundamental que parte del entrenamiento esté enfocada a optimizar la reorganización de los mapas motores a través del conocimiento de principios de neuroplasticidad cerebral para devolver la adecuada función al sistema muscular. Esta sería una de las claves para disminuir el dolor de espalda a través del entrenamiento.

No solo eso, en Neuromecánica Lab estamos convencidos de que el futuro de la readaptación estará ligada a todos los procesos de neuroplasticidad. La neurociencia en este campo todavía está en pañales pero queda un camino realmente apasionante por ir descubriendo...

Posts
Posts recientes
Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page