top of page

¿Entrenas el “EQUILIBRIO”?

Entrenando este “ejercicio de equilibrio” (desafiando en el eje antero-posterior) …

equilibrio

¿Se podría mejorar el rendimiento en este otro ejercicio (desafío en eje latero-medial) después de 6 sesiones de entrenamiento?

equlibrio

y, ¿en estos otros? (se desplaza la plataforma paralela al suelo)

Estas son las preguntas que ha intentado responder recientemente un metaanálisis publicado sobre la importancia de la ESPECIFICIDAD en el ‘ENTRENAMIENTO DE EQUILIBRIO’ (aunque se podría aplicar a cualquier destreza motora) en sujetos sanos (1). La cuestión que pretende resolver es si la optimización del equilibrio después de un entrenamiento es específica de la tarea entrenada únicamente o es transferible a otras tareas de equilibrio diferentes a la que ha sido entrenada.

A menudo en la literatura, el equilibrio es tratado como una habilidad general (2), utilizando tests muy genéricos para valorarla (como el equilibrio a una pierna). No obstante, hace unos años se planteó una batería de tests (Balance Evaluation Systems Test (3)) que consiste en 36 tests divididos en 6 categorías de distintas ‘manifestaciones del equilibrio’.

Con esta batería observó que sujetos con déficits específicos patológicos pueden puntuar bajo en determinada categoría pero no hacerlo en otras, sugiriendo que no existe una habilidad general de equilibrio y, por otro lado, que es posible que se pueda mejorar en una tarea específica de equilibrio (a través de un entrenamiento específico) y no hacerlo en otra (por una falta de especificidad).

<