top of page

Lesiones deportivas II: Mapas cerebrales alterados

Tras cualquier tipo de amenaza para la integridad de tus sistemas, desde una lesión en tus tejidos hasta el recuerdo de un movimiento que te resulta doloroso desde hace años, son producto de una alteración en los mapas cerebrales de tu cerebro. Los mapas cerebrales son las diferentes áreas de tu cerebro que se interrelacionan para lograr una función final. Todo lo que haces desde moverte, hablar o ver está controlado por las conexiones entre diferentes áreas cerebrales y conjuntos de neuronas. Adquirir el conocimiento de las causas de tu dolor te aportará la posibilidad de acelerar los procesos de recuperación y retomar tu práctica deportiva previa.


“El conocimiento es poder”.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.



¿Qué son los mapas cerebrales?




Los mapas cerebrales, si hacemos una analogía con los ordenadores sería el software, el programa que controla nuestro cuerpo, el hardware. Los neurocientíficos suelen distinguir como cuerpo virtual (software), a la representación virtual de tu cuerpo real (hardware). En el cerebro existen diferentes mapas que nos permiten conocer la situación de nuestro cuerpo respecto al espacio (1). Para entenderlo vamos a poner un ejemplo con la propiocepción.

De un modo resumido, podemos entender la propiocepción como el conjunto de representaciones corticales (mapas cerebrales) gracias a la información constante desde diferentes receptores sensitivos acerca de nuestra situación en el espacio y nuestro movimiento (2; 3; 4). Cuando cerramos los ojos para tomar un vaso (no utilizamos los mapas cerebrales visuales), nuestro cerebro sabe el lugar en el que se encuentra nuestro cuerpo real y el vaso gracias a nuestro cuerpo virtual (1). En este caso a través de, entre otros, los mapas cerebrales propioceptivos. Respecto a los mapas cerebrales debes saber:

  • Mapas borrosos: En procesos de dolor o lesión, los mapas cerebrales que controlan tu región afectada se encuentran borrosos.

  • Puedes recuperarte: Los mapas cerebrales no son fijos (5). Tus mapas cerebrales cambian constantemente en función de los estímulos que recibe. Esto es gracias a la capacidad neuroplástica de tu cerebro.



Tipos de mapas cerebrales: