Artículos de 

neurociencia y biomecánica

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) se ha abordado durante mucho tiempo como un problema estructural sin más, que queda resuelto con la reconstrucción quirúrgica del ligamento. La literatura actual se centra en exceso en los resultados quirúrgicos debidos

al tipo de injerto, el lugar del túnel o las estrategias de anclaje cuando igual deberíamo...


¿Es necesario operarse? ¿Por qué me duele haciendo gestos que podía hacer antes fácilmente? ¿Puedo seguir haciendo deporte?

En este artículo encontrarás otra posibilidad para abordar los problemas relacionados con tu articulación. Es la perspectiva de la neurociencia, una perspectiva que probablemente aún no te han contado.

El hombro es una articulación ta...


INFORMACIÓN SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA
 


Moseley y Butler, fisioterapeutas e investigadores, son, probablemente, las dos personas que más saben de dolor del mundo. En su libro Explicando el dolor muestran como el dolor es absolutamente normal y no hay nada que temer. Es un mecanismo de protección que ha evolucionado para ayudarnos. De hecho, ¡no querríamo...

Los avances en técnicas de neuroimagen y la aplicación de éstas al campo de las ciencias del ejercicio y la fisioterapia nos está permitiendo entender mejor la relevancia que tiene cerebro en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas.

Una de las lesiones más estudiadas en relación a los potenciales cambios neuroplásticos observados en...

Aunque sabemos que una lesión deportiva puede tener consecuencias negativas en el sistema neuromotor somos menos conscientes de las potenciales consecuencias psicológicas que pueden limitar la óptima recuperación del deportista. Una de las respuestas psicológicas más comunes derivadas de la lesión es el miedo a la recidiva [1–3], aunque también se pueden...

¿Qué es tDCS y cómo podría contribuir al rendimiento deportivo?

Actualmente se está empezando a utilizar la ‘Estimulación Transcraneal con Corriente Directa’ (tDCS por sus siglas en inglés) en ámbitos relacionados con el rendimiento deportivo.

tDCS es una herramienta de estimulación cerebral no invasiva que emite corrientes directas débiles capaces de modul...

Entrenando este “ejercicio de equilibrio” (desafiando en el eje antero-posterior) …

¿Se podría mejorar el rendimiento en este otro ejercicio (desafío en eje latero-medial) después de 6 sesiones de entrenamiento?

 

y, ¿en estos otros? (se desplaza la plataforma paralela al suelo) 

Estas son las preguntas que ha intentado responder recientemente un metaanális...

05/03/2018

Se sabe que los deportistas que han sufrido una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) tienen un alto riesgo de recidiva (30-40 veces más en relación a sujetos sin historia de lesión[1]).

Es probable que uno de los mecanismos causantes de esta situación vaya mucho más allá de variables puramente biomecánicas y esté relacionado con cambios o ‘maladapta...

28/09/2017

Segundo vídeo de Neuromecánica para Dummies: TORQUE
 
¿En cuál de estas dos situaciones se necesitaría generar más fuerza con los músculos flexores de hombro para mantener la posición? Para poder responder a esta pregunta es imprescindible conocer el concepto de torque. Éste determina qué tan eficaz es una fuerza para provocar o modificar el movimiento ro...

19/09/2017

Porque una buena base en neuromecánica es esencial para poder comprender y analizar conceptos mayores... ¡empezamos con Neuromecánica para Dummies!

¿Cómo conocer la función de un músculo? En este caso vamos a poner como ejemplo el pectoral mayor. ¿Es abductor o adductor de la articulación glenohumeral?



¡Esperamos que os resulte interesante!


 

¿Te intere...

Please reload

Entradas

December 5, 2018

November 20, 2018

Please reload

info@neuromecanica.com

Política de privacidad

© 2019 por Neuromecánica Lab, Readaptación Deportiva basada en Neurociencia.

whatsapp.png